lunes, 30 de abril de 2012

Hablando de Creatividad empresarial, estuve leyendo un articulo que me llamo mucho la atencion,y lleque a la conclusion que  al final todo tiene que ver con la creatividad.

                                                   Creatividad Empresarial

Creatividad, es la capacidad y actitud de personas y empresas para formar combinaciones, relaciones o reestructurar elementos de su realidad, logrando productos o resultados originales y relevantes. Es tener ideas nuevas y útiles.

Innovación, es la implementación de esa idea nueva y útil. Es la realización efectiva que logra un cambio en el sistema, con el propósito de mejorar y perfeccionar algún aspecto de su estructura, contenido o funcionamiento. En consecuencia, como afirma Adair, la innovación “convierte las ideas en productos o servicios útiles, practicables y comerciales”.

La creatividad ha sido asociada tradicionalmente con el ámbito de la cultura y las artes. Sin embargo, la creatividad es un elemento clave para el desarrollo de la ventaja competitiva por las empresas. Sin el real conocimiento del entorno, el mercado y la propia organización, es virtualmente imposible hacer contribuciones creativas.

En la actualidad, los cambios que se observan en el contexto económico internacional están condicionados por los nuevos modelos competitivos. Estos modelos surgen con una competitividad cada vez mayor no sólo en términos de coste y eficiencia sino también, y cada vez más, en términos de generación de valor añadido y de diferenciación frente a los competidores a través del uso intensivo del conocimiento, la innovación y la creatividad. A todo ello hay que añadir la crítica situación coyuntural internacional que está afectando a la actividad económica en prácticamente todo el planeta y que está haciendo peligrar la supervivencia de un gran número de empresas y de puestos de trabajo. Finalmente, la globalización está contribuyendo a acelerar e intensificar en mayor medida todos estos procesos de cambio al incrementar el número de competidores.


Una mirada a la creatividad corporativa.

Pocas organizaciones necesitarán un estudio formal para convencerse de que la creatividad es importante para su supervivencia a largo plazo. Sin embargo, el estudio de Torrance también identificó la conexión entre la creatividad y lo inesperado, una conexión que salió a la luz hasta que observó en detalle cómo sobrevivieron realmente las tripulaciones aéreas. Del mismo modo, la creatividad corporativa está vinculada con lo inesperado. Pero también llegamos a darnos cuenta de esto hasta después de nuestro propio estudio detallado sobre cómo se inician realmente los actos creativos en las compañías.
Los seis elementos de la creatividad empresarial.

Aunque las compañías no pueden saber de dónde surgirán los actos creativos específicos o en qué consistirán, pueden llevar a cabo ciertas acciones para incrementar la frecuencia de que ocurran estos sucesos. A continuación veremos los seis elementos que contribuyen a la creatividad corporativa:

1. Alineación.
2. Actividad auto-iniciada.
3. Actividad extraoficial.
4. Serendipity (afortunada casualidad).
5. Diversidad de estímulos.
6. Comunicación al interior de la compañía.


1.- Alineación: se refiere a asegurar que los intereses y acciones de todos los empleados se dirijan hacia los objetivos clave de una compañía, de modo que cualquier empleado reconozca y responda en forma positiva a una idea potencialmente útil. Para lograr una alineación fuerte se requiere de:

• Claridad sobre cuales son los objetivos claves de la organización.
• Compromiso con las iniciativas que promueven los objetivos claves.
• Responsabilidad de las acciones que afectan los objetivos claves.

2.- Actividad autoiniciada: es la que permite que los empleados elijan un problema de su interés y se sientan capaces de resolverlos por cualquier razón, es decir, que su motivación intrínseca ó particular es más efectiva y lo conduce a encontrar una mejora o innovación sin ningún tipo “petición ó imposición” de un proyecto planeado ó elegido para ellos por alguien más.

3.- Actividad extraoficial: actividad que ocurre en ausencia de apoyo oficial directo, y con la intención de hacer algo nuevo y útil. Cuando una idea es nueva para una compañía, a menudo hay resistencia y oposición. Tal es el caso de un empleado que hizo una propuesta y no fue aceptada, más sin embargo, no se dió por vencido y continuó trabajando en ella en su tiempo libre (extraoficialmente), hasta que logró probar que la misma era una innovación producto de su creatividad.

4.- Serendipity (afortunada casualidad): se conoce como serendipity (o golpe de suerte para hallar algo valioso por casualidad) al descubrimiento se obtiene mediante un accidente afortunado en presencia de la sagacidad (agudeza de discernimiento). Con esta característica se puede uno referir por ejemplo al descubrimiento de la electricidad con Albert Einstein cuando por accidente descubrió que el metal era un gran conductor de electricidad.

5.- Diversidad de estímulos: Un estímulo puede generar un discernimiento fresco en torno a algo que ya se ha emprendido, o bien puede llevar a la persona hacia algo diferente. Es imposible predecir cómo reaccionará un individuo a un estimulo particular, y aquello que provoca a una persona es probable que otra más ni siquiera lo tome en cuenta.

Si bien las compañías deben hacer todo lo que puedan para aportar diversos estímulos a sus empleados, también deberían reconocer que los esfuerzos de este tipo tendrán un impacto limitado. La verdad es que la mayoría de los estímulos surgen en conexión con la vida diaria o con el trabajo mismo. Es mucho más importante que una organización propicie oportunidades para que sus empleados cuenten a los demás sobre los estímulos que han recibido y las posibilidades que estos estímulos les sugieren. Aquí es donde estriba la verdadera ventaja.

6.- Comunicación al interior de la compañía: Toda organización lleva a cabo actividades planeadas y debe establecer las vías de comunicación necesarias para apoyarlas. Pero estos canales oficiales son de utilidad limitada para la creatividad corporativa. La comunicación no prevista dentro de la compañía es una de las cosas que parece suceder en forma natural en las compañías más pequeñas, pero no tan naturalmente en las más grandes, ya que es menos probable que puedan integrarse sin cierta ayuda, esto es, la información oportuna en todos los niveles y la retroalimentación de los clientes, entre otros.

La creatividad empresarial no es sólo el banco de talentos o el lugar de generación de ideas, tampoco consiste exclusivamente en diseñar nuevos servicios, proponer planes de negocio para constituir empresas que nadie ha creado o elaborar prototipos de productos innovadores; es también el escenario de gestión y expansión de las mismas para que se traduzcan en innovaciones que aporten valor a la empresa. Esta necesita de ambientes propicios para su desarrollo. 

En conclusion, LA CREATIVIDAD tambien estara presente en mi carrera, asi que tengo que ponerle ganas al curso ((A pesar que en un principio no queria llevarlo))

Las ciudades Creativas !

 Esto lo encontre en internet, y se que sera de mucha ayuda para mi trabajo final. 
La informacion es muy interesante, ((Aunk no sea mia))

http://www.futurelx.com/esfera/documentos/LasCiudadesCreativas.pdf



Ahhhh, Estuve buscando imagenes de Creatividad e innovacion para ponerlas en mi blog y miren las imagenes que me salieron :

                                             "Que alegria se siente ser Upecina"

                                                   "Exigete, Innova, UPC"

A ultima hora!!

Hoy lunes 30 de abril del 2012 tengo que presentar todos mis blog, y Hooorroorr , me falta uno, no se que poner porque justo falte a esa clase y bueno tampoco quiero mentir.
Mi amigas me contaron que hicieron grupos y un mapa, asi que me tomare la libertad de hacer un tema libre.

La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.