lunes, 2 de abril de 2012

MODELOS PARA ENTENDER LA DINAMICA CREATIVA

La semana pasada aprendí dos tipos de modelos sobre como la creatividad nos  ayuda en la vida.

Primero tenemos a Teresa Amabile  con el MODELO COMPONENCIAL, este tipo de modelo es más personal; su investigación  se centra en la creatividad individual, aquí se toma en cuenta la motivación, el campo y el pensamiento creativo.
  •          La Motivación, es lo que vas a hacer te guste, tener motivación por la tarea a realizar.
  •         El  Campo, hace referencia a los conocimientos previos que la persona posee sobre el tema que se tiene interés, ya que si te gusta vas a querer profundizar mas tu investigación.
  •          El Pensamiento Creativo  son las habilidades, y destrezas que posee la persona para llegar a hacer realidad ese proyecto  tan anhelado.
  
El segundo es de Mihaly Csikszentmihalyi, con el MODELO SISTEMATICO, Mihaly estudio el tema de la felicidad y la creatividad. Su principal aporte ha sido el concepto de fluir, entendido como un estado de completa atención de una actividad o situación.
Este modelo, al contrario del anterior se basa en lo social, también veremos tres elementos:
  • Un campo, que es donde el sujeto interactúa.
  • Una persona, este mismo sujeto el cual rompe esquemas para crear algo diferente.
  • El ámbito,  cuando el sujeto crea algo se va a necesitar el reconocimiento  de expertos, es decir lo que se crea necesariamente tiene que tener un aporte a la sociedad.
En conclusión, estos dos tipos de modelos son de fundamental importancia, cualquiera puede ser utilizado, ya que uno puede escoger en cual se va a basar, los dos proponen elementos similares, pero con un destino igual:”Formar una Persona Creativa”

    "LA CREATIVIDAD EN MI VIDA DIARIA"

    Este mes empecé una nueva etapa en mi vida, me esperan 5 años de estudio donde tratare de que cada día sea mejor que el anterior.
    Estoy segura hacia donde me dirijo, porque mi meta es llegar a ser una persona capaz de realizar lo que me proponga, reinventando nuevas formas para no dejarme llevar por la rutina y la monotonía de la vida. Para este largo viaje tendré que llevar conmigo a la Perseverancia, optimismo y sobre todo a la creatividad, dejando en una maleta a la flojera, el conformismo y todo lo malo que no me ayude a llegar a mi destino.
    Ya en el camino se presentaran obstáculos que impedirán que siga avanzando, para ello tendré que hacerme una recarga de Persistencia "Yo si puedo". Como tengo bien claro mi objetivo, nada me detendrá, ya casi para llegar se presentaran 2 opciones a seguir: "O me rindo, o sigo  perseverante al éxito", seguiré el segundo camino, el mas difícil pero placentero. Cuando ya llegue a mi META, hare un recuento de todo lo aprendido y lo aplicare en lo personal, profesional, y laboral, y así para cuando me propongo otra meta, me será mas fácil llegar a mi destino por la experiencia que llegare a obtener en estos 5 años.
    Ahhh, el apoyo  de mis compañeros sera un punto a mi favor. trataremos de todos llegar a la meta juntos, y si alguien quiere rendirse lo apoyaremos para seguir hacia adelante.

    Si alguien me pregunta como lo lograste, simplemente le diré: "El secreto está en nunca rendirse y que los sueños si se hacen realidad".