domingo, 17 de junio de 2012

TECNICAS DE CREATIVIDAD

Quizá el tema del que les hablare hoy, no corresponde al orden en el cual he estado posteando, pero lo que pasa es que me puse a revisar mis apuntes y encontré esta información, sé que esto debió ser antes de tener bien definida mi intervención urbana, pero bueno lo hecho, hecho esta y  me es imposible no hablar sobre el tema, ya que la información es muy relevante. Esta técnica me ayudo a definir el tema del grupo, son muy aplicables para cada situación que se nos presente en la vida.

Hoy hablaremos de las técnicas de Creatividad, en clase nos enseñaron dos tipos. Por un lado tenemos a la técnica SCAMPER, y por el otro lado a la técnica de los 6 SOMBREROS. Que a continuación  detallare muy detenidamente.
Técnica SCAMPER:

Es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas elaborada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre. Básicamente es una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.

Se le llama SCAMPER por el significado de sus ingles en ingles:

S = Sustituir? (Substitute?)
C = Combinar? (Combine?)
A = Adaptar? (Adapt?)
M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
P = Poner-le otros usos? (Put to other uses?)
E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)
R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)

Uso Principal:
                Se utiliza principalmente para mejorar un producto, servicio o proceso existente, ya sea propio o de la competencia. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan.

Para utilizar Scamper:
  1. Identifica el elemento - el producto, servicio, o proceso - que quieres mejorar.
  2. Hazte las preguntas Scamper sobre tu elemento y mira qué nuevas ideas emergen.
TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS:

El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar unos sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.


El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona. He aquí algunos beneficios del método:
  • Es fácil de aprender y utilizar y tiene un atractivo inmediato. La visualización de los sombreros y de los colores ayuda a ello.
  • Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado. Tu puedes pedir "tres minutos de pensamiento de sombrero verde".
  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión - sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.
Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario